Noticias de Matemáticas

Loading...

miércoles, 11 de enero de 2012

Informe ENCIENDE. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar para edades tempranas en España



En APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS, hemos dedicado ya algunas entradas a presentar informes nacionales e iinternacionales sobre la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias:

Ahora presentamos  Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España, Análisis, reflexiones y propuestas para un acercamiento de la ciencia al mundo escolar que promueva en los niños el interés por la ciencia, el aprendizaje científico y una visión
no estereotipada de la empresa científica y sus protagonistas.

Este informe ha sido elaborado en 2011 por COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) 





Las propuestas transversales que el Informe ENCIENDE recomienda son:

PROPUESTA TRANSVERSAL 1:
Señalar la necesidad de apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.


PROPUESTA TRANSVERSAL 2:
Señalar la necesidad de un replanteamiento de la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es diferente para los profesores de las diferentes etapas educativas.

En el caso de los profesores de primaria, la necesidad de formación sobre enseñanza de las ciencias es de gran importancia, al identificarse una escasa formación en ciencias y sobre todo en didáctica de las ciencias en una etapa en la que los alumnos están especialmente dispuestos a aprender ciencias.

PROPUESTA TRANSVERSAL 3:
Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.

Sería de gran utilidad la creación de un observatorio de la cultura científica estatal que identifique necesidades y oportunidades, monitorice y evalúe los resultados de las acciones y regule las buenas prácticas de comunicación científica social. El objetivo de proponer y priorizar actuaciones que vayan en la línea de aumentar la cultura científica en España, basándose en las necesidades reales de las sociedad actual.

PROPUESTA TRANSVERSAL 4:
Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular.

Los científicos de COSCE deberían estar especialmente abiertos y dispuestos a participar de primera mano en acciones que acerquen la ciencia a la sociedad, en particular a la población escolar, con el objetivo principal de ofrecer una visión no estereotipada del trabajo científico y de sus protagonistas.

PROPUESTA TRANSVERSAL 5:
Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica, en particular de los niños en edades tempranas, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito. Esto se realizará a través de la creación de una plataforma online del proyecto ENCIENDE.

Iniciando la respuesta a estas recomendaciones y con el objetivo de integrar y visualizar las propuestas y acciones que se deriven de las mismas, el primer fruto de la iniciativa ENCIENDE es su Plataforma ENCIENDE: espacio de visualización, intercambio y promoción de acciones en la dirección de conectar la ciencia y la escuela y mejorar la educación y cultura científica de los niños españoles, entre científicos, profesores, padres, comunicadores, expertos en enseñanza de las ciencias y otros agentes e instituciones.